La NCh 2485 establece las fórmulas a utilizar para establecer las pérdidas de carga en una instalación.
Es así como como para el cálculo de pérdidas a lo largo de las tuberías se puede utilizar alguna de las siguientes fórmulas (art.5.4.1 de la NCh2485):
Fair-Whipple-Hsiao, para diámetros inferiores a 100mm, agua caliente y agua fría.
Hazen-Williams, para diámetro iguales o superiores a 100mm.
Por otra parte, la NCh2485 indica 3 métodos para el cálculo de las pérdidas en piezas especiales y accesorios de unión (art. 5.4.2):
Método cinético: calcula la pérdida en m.c.a. en función de un coeficiente de proporcionalidad propio de cada tipo de pieza especial y la velocidad de escurrimiento.
Método de la longitud equivalente: asigna una longitud de tubería equivalente del mismo diámetro para cada tipo de accesorio o pieza especial, cuya pérdida calculada como longitud de tubería representa la pérdida de dicho accesorio (en el Anexo C de la norma están tabulados los valores equivalentes en metros para cada tipo de accesorio).
Método simplificado de la longitud equivalente: asigna un 50% adicional a la longitud real de cada tramo, como longitud equivalente de accesorios y piezas especiales. Este método está limitado a proyectos con medidores hasta 19mm. de diámetro nominal.